loader
¿Cómo influye el maquillaje en la autoestima de los pacientes?

Por: Lina Omen
Psicóloga área de Oncología Recuperar IPS

El cáncer es una patología que tiene un impacto psicosocial y físico en los pacientes diagnosticados, debido a las posibles secuelas que puede dejar en el cambio de la imagen corporal.

Algunos pacientes que pasan por procedimientos quirúrgicos, como por ejemplo en el caso del cáncer de mama, donde hay una mutilación en una parte del cuerpo (en una de las mamas), suelen sufrir una alteración en su autoestima, generando un poco de depresión, influyendo en su intimidad, en su relación de pareja o en sus relaciones sociales. ¿Por qué? Porque se ven y se sienten diferentes y creen que en algún momento dejan de ser mujeres.

En este punto, es muy importante la forma en cómo el paciente y su entorno ayudan en el proceso de adaptación, para que este pueda continuar con su vida después del procedimiento y el tratamiento. La quimioterapia, por ejemplo, tiene unos efectos secundarios importantes: la pérdida del cabello, cambios en la textura de la piel, entre otros. Por eso es vital buscar herramientas propias e internas para afrontar estos cambios.

 

Dentro de ellas, el maquillaje es una de las alternativas para que nuestra piel vuelva a retornar a su aspecto inicial, pues este no aporta solamente desde el punto de vista estético, también desde el punto de vista psicológico, ya que es muy importante para que la autoestima y el autoconcepto se vayan fortaleciendo después de su diagnóstico y tratamiento. Cabe resaltar que todo este proceso debe estar supervisado por un especialista, para evitar efectos no deseados.

La pérdida de cabello, el vello y las cejas, por ejemplo, hace que los pacientes se reinventen y adapten recursos como el maquillaje, para vivir su proceso de adaptación; así como el uso de los turbantes, las gorras, los sombreros, las pañoletas y pelucas, también ayudan a la adaptación y afrontamiento de su proceso oncológico.

Sin duda, estas herramientas ayudan a que volvamos a ser aquellas personas que en algún momento fuimos, e incluso que podamos ser una mejor versión de nosotros. Quiero decirles a todos los pacientes que es importante trabajar en el autocuidado, la autoconfianza, la autoestima a partir del diagnóstico, porque la vida continua.