loader

¿Alguna vez te has automedicado? Aquí te contamos algunas razones para no hacerlo

En Colombia existe un fenómeno muy común: la automedicación, una conducta del 100% de la población, según el Observatorio del Comportamiento de Automedicación de la Universidad del Rosario*. Tomar medicamentos sin la indicación de un profesional,  puede poner en riesgo nuestra salud, generando un efecto contrario a nuestra intención de autocuidado y provocando que se generen efectos secundarios en nuestro organismo.

¿Quieres conocer más detalles? Te invitamos a leer la nota de Roberto Vargas Franco, Coordinador de Servicios Farmacéuticos de Recuperar. 

Por: Roberto Vargas Franco

Coordinador de Servicios Farmacéuticos de Recuperar.  

Tomar medicamentos sin la prescripción de un profesional pone en riesgo la vida de las personas, debido a que todas las medicinas tienen efectos secundarios. Solamente debemos tomar medicamentos que sean formulados por un profesional médico, pues estos se encargan de recetar drogas necesarias, seguras y efectivas, de acuerdo a nuestras necesidades y patología.

Existen varias razones por las cuales las personas no deben automedicarse:

  1. Efectos secundarios. La mayoría de la población no conoce los efectos secundarios, por ejemplo, si un paciente toma un analgésico para un dolor abdominal, y es una patología mayor como una apendicitis, el medicamento equivocado puede agravar la situación y llevar al paciente a una peritonitis.
  2. Desconocimiento de la dosificación. Los pacientes pueden recibir una dosis inferior a la requerida y por ende el efecto no es el deseado; si estamos hablando específicamente de antibióticos puede generarse resistencia a dichos medicamentos. O en el caso contrario, puede sobredosificarse y generar una intoxicación, arriesgando la salud.
  3. Otros riesgos. Intoxicaciones, náuseas, diarrea, gastritis, falta de efectividad, dependencia y adicción

Un error importante que cometen muchas personas es que cuando sienten síntomas parecidos a los que han tenido en otras oportunidades, comienzan a tomar el mismo medicamento. Otro mal hábito es que, si olvidaron una dosis, se toman las dos juntas. Eso es un comportamiento inadecuado que puede generar un efecto tóxico en el organismo.

La automedicación es un problema de salud pública. Las personas del común utilizan antibióticos para todo cuando solo se deben usar para infecciones bacterianas; en ningún caso para otro tipo de infección o patología.

Ser consciente de que los medicamentos tienen componentes que pueden generar complicaciones por un mal uso, es la clave para consumirlos responsablemente, y siempre con la orientación de un especialista.