loader

¿Por qué los grupos de apoyo son buenos aliados en el proceso de tratamiento?

En Recuperar IPS estamos creando grupos de apoyo en las diferentes áreas, para que nuestros pacientes cuenten con espacios para despejar su mente, renovar energías y compartir con personas que han vivido situaciones similares, quienes se convierten en aliados, amigos y consejeros que ayudan a salir adelante en los momentos difíciles y celebran los triunfos.

¿Quieres conocer más sobre los beneficios de los grupos de apoyo? Lee la nota.

Por: Isabel Cristina López

Trabajadora social de Recuperar

Los grupos de apoyo son importantes en todos los tratamientos, pues sitúa a las personas en un mismo sentir: el compartir de un diagnóstico. En este espacio se sienten acompañados en su proceso y pueden resolver dudas o inquietudes médicas o personales. Los grupos de apoyo llevan a la reflexión, a explorar las emociones y a sacar el lado más humano de los pacientes.

Una de las ventajas de los grupos es que están conformados por pacientes que comparten un diagnóstico en común, generando conexión. Muchos de ellos asisten en compañía de sus familiares y esto permite que ambos entiendan la enfermedad y los sentimientos que se tejen alrededor de la misma; otros deciden asistir solos, ya que se tocan temas muy reflexivos y/o personales.

En las reuniones se pueden realizar diversas actividades educativas acerca del diagnóstico, y también se trabajan otras dinámicas donde el ser humano expresa emociones a través de juegos didácticos o de integración, que facilitan contar experiencias y acercarse a las narrativas de las otras personas.

Los grupos de apoyo influyen positivamente en la salud mental, puesto que en algunas ocasiones los pacientes no quieren hablar en sus casas por no preocupar a su familia; entonces estos espacios donde conectan con casos comunes o similares, los motivan a abrir su corazón y pensamientos logrando subir el ánimo, cambiar de ambiente y llenarse de confianza, logrando a través del diálogo expresar sus dudas, sentimientos o temores.

En Recuperar, desde el equipo psicosocial, tenemos un reto gigante: orientar y acompañar a los pacientes cuando conocen su diagnóstico y su proceso oncológico; evidenciar si el paciente requiere un manejo o un seguimiento, dado que estos pueden tener factores de riesgo para no continuar un tratamiento, tales como el desempleo, falta de redes de apoyo familiar o motivación para continuar; muchas veces no es lo económico o social sino el aspecto emocional.

Nuestro reto es fomentar espacios para que los pacientes puedan interactuar entre ellos y se pueda enlazar con otras personas para que sientan que en el proceso no están solos.

Los grupos de apoyo son vitales para fortalecer esa voz de esperanza y Recuperar los acompaña en todo su proceso.