loader

Tener hijos cuando se vive con VIH

Por: William Lenis

Médico experto en VIH de Recuperar IPS

Marcela* vive con VIH desde hace años; su pareja se llama Juan y él no vive con la enfermedad; ellos quieren tener un hijo, por eso llegan a consulta de planificación a través de su Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EPS).  Su proveedor les indica en la consulta que esto no es posible y los invita a someterse a una esterilización permanente por ligadura de trompas para evitar un: “alto riesgo de transmitirle la enfermedad a su pareja y a su hijo”.

Esta situación sigue repitiéndose en Colombia con más frecuencia de lo que pensamos y lo preocupante es que está totalmente alejada de la realidad; las mujeres que viven con VIH no solo pueden tener hijos sanos sea que su pareja tenga o no la enfermedad, sino que también es posible que un hombre que vive con VIH logre embarazar a su pareja sin transmitirle el virus.

En la década pasada, las parejas en las cuales uno o ambos miembros vivían con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se consideraban con riesgo alto de transmitir la enfermedad al recién nacido o su pareja, así que historias como la de Marcela y Juan eran usuales. Sin embargo, la investigación más reciente ha demostrado que una mujer que vive con VIH puede iniciar y llevar a término un embarazo con un mínimo riesgo de transmisión al recién nacido y también que las parejas en las cuales uno de los miembros vive con la enfermedad y el otro no, pueden lograr un embarazo sin transmitir a su pareja y sin necesidad de los procedimientos complejos y costosos del pasado.

Los estudios han demostrado que se puede reducir el riesgo de transmisión que sin tratamiento es de un 25% a un 40%, hasta casi 0%, sobre todo si se inicia el tratamiento antes del embarazo, y lo que es más sorprendente, que las personas que están adecuadamente controladas no transmiten la enfermedad a sus parejas aun cuando no usen el condón adecuadamente; hoy en día tampoco se considera la cesárea como mandatoria en las mujeres que viven con VIH y en la mayoría de los casos podrán tener un parto normal.

Las personas que viven con VIH en ocasiones son mal informadas e incluso presionadas a planificar con métodos definitivos, desconociendo no solo sus derechos, sino ignorando los conocimientos científicos más recientes. Por esta razón, las instituciones especializadas donde se atiende a personas que viven con VIH, están llamadas por el Ministerio de Protección Social, a crear programas de atención para las personas que viven con la enfermedad y sus parejas dentro del marco de los derechos sexuales y reproductivos.

La Clínica Recuperar es la primera institución especializada en el país, en tener una ruta de atención establecida para las personas que viven con VIH y sus parejas, con el fin de que tengan acceso a educación y asesoría en salud sexual y reproductiva desde antes de la concepción y durante el embarazo y el parto mediante un programa que facilita información, educación y acceso a tratamiento con profesionales expertos en el área y del más alto nivel, para los afiliados a las IPS que tienen convenio con la Clínica que deseen llevar un embarazo con los mejores medios disponibles.